Aceptar la decisión de mi ser querido es un acto de amor.

¿Cómo entender el suicidio de un ser querido?

Septiembre 06, 2022
 

 

La única manera de abordar el suicidio de un ser querido es con absoluto respeto.

El desgarro emocional es algo invisible para los ojos y puede ser tan profundo y tan masivo que puede llevar al suicidio para evitar el sufrimiento psíquico insoportable.

Criticar, juzgar o sentir aversión o rabia por el suicida no ayuda en nada. Aceptar su decisión es un acto de amor.

¿Cómo entender el suicidio?

Si tienes un sentimiento de culpa relacionado con no haber hecho lo suficiente o si tuviste un desencuentro emocional con la persona que se suicidó, debes saber que para que alguien cometa suicidio debe haber tenido en su interior una fragilidad estructural, emocional que se gestó en sus primeros años. El arraigo a la vida es algo que se consolida en el amor y se nutre de amor y compañías constructivas, empáticas y solidarias. Esa persona que decidió acabar con su vida tenía fracturado dentro de sí ese lazo con la vida que se teje en los primeros años. Un lazo que puede entretejerse y fortalecerse a lo largo de la vida o que queda frágil y poroso para siempre.

¿Entonces qué hago? ¿Cómo lo dejo ir? ¿Cómo acepto su partida?

Pasos a seguir:

  1. Escríbele una carta manifestándole el amor que le tuviste, la frustración que sientes por su partida, pidiéndole perdón por algo que sientas que debes hacerlo y perdonándolo por haberse ido. Después quema la carta y esparce las cenizas en un bosque o un arroyuelo.
  2. imagina a tu ser querido que ha partido, transformándose en luz clara y luminosa y ascendiendo a un cielo donde se conecta con el corazón de su Maestro espiritual (Jesús, la Virgen Maria, Buda, etc.) en el cual va a permanecer en paz.
  3. Todos los días dedica un pensamiento de amor y luz a esa persona e imagínala sin dolores ni preocupaciones.
  4. puedes poner su foto con flores e incienso cerca a imágenes sagradas para ti y poner o recitar mantras y oraciones para llenar de luz su recuerdo.
  5. Planta una matita en el bosque o en matera en su nombre como símbolo de la vida eterna que se transforma y permanece.
  6. Recuerda siempre que el amor todo lo sana, que el amor todo lo cura y que desde otro plano esa alma está ahora en un proceso de recuperación y transformación que tú puedes acompañar desde aquí con tu amor y tus oraciones.
  7. Asiste a unas pocas sesiones de psicoterapia para elaborar la partida y transformarla en un proceso significativo y constructivo para ti y para todos.
Selecciona tu moneda