¿Qué hacer si mi hijo se autolesiona?
Juliana Villate M.D September 05, 2022
Las principales causas de autolesiones son: bullying escolar y falta de comunicación con los padres o conflictiva familiar.
Juliana Villate M.D September 05, 2022
Si te das cuenta que tu hijo tiene cortadas en su cuerpo o cualquier otro signo por el cual sospeches que se está autolesionando, es urgente iniciar una terapia con un profesional calificado que pueda rápidamente ubicar las causas de malestar emocional de tu hijo para ayudarlo a él y para guiar a la familia en las conductas necesarias para evitar que el problema se agrave y deje secuelas complicadas
Las principales causas de autolesiones en un adolescente son: bullying escolar y dificultad en la comunicación con los padres o conflictiva familiar.
El bullying escolar es un asesino silencioso. Los niños y los jóvenes se avergüenzan de ser víctimas de bullying y raramente lo cuentan a sus padres. El bullying produce una profunda lesión en la autoestima y una depresión severa en las víctimas. Sus consecuencias emocionales pueden ser para toda la vida y es la raíz de la inseguridad, la depresión, la ansiedad, la dificultad para lograr objetivos académicos o laborales a largo plazo. También puede manifestarse con aislamiento, trastornos de alimentación o de conducta, conductas agresivas con hermanos pequeños o con animales, disminución del rendimiento académico, consumo de substancias, y puede llevar al suicidio.
Por todo lo anterior, si alguno de tus hijos presenta alguno de los síntomas anteriores, es urgente que asista a psicoterapia y que la familia también reciba indicaciones de cómo ayudarlo.
Aunque consideremos que somos buenos padres, a veces es necesaria la ayuda de un especialista para entender lo que realmente le pasa a un adolescente y aquello que no puede expresar.
En la adolescencia es muy difícil encontrar la voz para comunicarse. Los jóvenes se sienten acorralados entre sus nuevos impulsos de libertad y las normas o las exigencias de sus padres. No tienen herramientas para enfrentar la rabia intensa que les provoca el no sentirse comprendidos y la forma inconsciente de expresarla es con autoagresiones o con conductas de alto riesgo.
En estos casos, la única manera de evitar que el adolescente continúe en un camino autodestructivo es la psicoterapia para él y la intervención para la familia. Al hacer algunos cambios en la dinámica de comunicación familiar se logran los cambios requeridos para evitar recaídas y para mejorar la armonía integral del entorno.