Creencias comunes, pero erróneas que encontramos en el día a día.

La depresión, la ansiedad. Mitos y realidades.

Juliana Villate Q. M.D. Septiembre 20, 2022

Mito: la depresión y la ansiedad solamente se curan con antidepresivos y ansiolíticos.

Realidad: Los síntomas depresivos y ansiosos se presentan como consecuencia de un malestar emocional  al cual no se le dio tratamiento psicoterapéutico adecuado. Solamente con una terapia realizada por un profesional calificado puede llegarse a la raíz y sanación del malestar emocional que originó los síntomas.

Mito: la depresión es solamente un tema hormonal o de neurotransmisores.

Realidad: aunque el malestar emocional tiene un correlato fisiológico (que puede necesitar en algún momento medicación) sus causas siempre están en el área vincular emocional  por esto su tratamiento  es con psicoterapia.

Mito: la depresión es para toda la vida, por eso toca tomar antidepresivos para siempre.

Realidad: hay que trabajar psicoterapeuticamente todo aquello que nos ha dejado cicatrices o nos hiere actualmente para evitar sufrir siempre de malestar emocional. Los duelos complicados, los recuerdos dolorosos de la infancia o adolescencia, los desencuentros conyugales o familiares, el estrés o agotamiento laboral, la dificultad para tomar decisiones asertivas, la baja autoestima, la dependencia emocional, las relaciones tóxicas, son solamente algunas de las circunstancias por las que es importante tomar terapia para evitar entrar en un estado depresivo o ansioso o para poder salir de él.

Selecciona tu moneda