Tualmaencalma

Este es el lema escogido para conmemorar el 10 de octubre la importancia de la Salud Mental, pero ¿tenías presente que este mes se celebraba y entiendes por qué?

Seguramente no lo sabías, así como tampoco debes tener muy claro qué es Salud Mental. Sin embargo, sí al leer el titulo de este blog, algo resonó en ti, te invitamos a desarrollar un poco el concepto de Salud Mental y así entenderás por qué para todos debería ser importante tenerlo presente siempre en nuestro radar.

Comencemos desmitificando el concepto de Salud Mental, mostrando todo aquello que 
NO es…

  • No es hablar únicamente de enfermedades mentales o trastornos.
  • No es exclusiva para personas con comportamientos, emociones o estados diferentes a los normalizados por la sociedad.
  • No es menos importante que el cuidado de la salud física.
  • No estigmatiza, no discrimina, no es para personas “locas”.
  • No depende de consultar al psiquiatra o psicólogo sólo cuando se tienen problemas.

Salud Mental es la forma en la que todas las personas deberíamos tomar conciencia para nutrir nuestro mundo emocional y promover así el cuidado de nuestra mente y de nuestro cuerpo.

Al referirnos a Salud Mental, estamos hablando de promover un equilibrio y bienestar general en la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con el exterior, la forma en la que manejamos las emociones, los sentimientos, y pensamientos; en general nuestro comportamiento.

Esto lo podemos traducir en:

  • Sentirnos saludables física y emocionalmente.
  • Tener herramientas para manejar el estrés o los problemas de la vida.
  • Establecer relaciones sanas con los demás.
  • Sentirse útil y productivo.

Para TuAlmaEnCalma, esto se resume en lograr estar en CALMA, con quien eres, reconocerte, aceptarte y valorarte para poder transitar por tu mundo mental y emocional, logrando volver a la CALMA con los recursos que dispones.

Trabajar en tu salud mental, es trabajar en adquirir las herramientas que te van a ayudar a sostenerte en los momentos de dificultad y poder gozar con mayor plenitud los momentos de gozo.

La salud en esencia está definida como la ausencia de dolor, lesiones o malestar alguno que impidan ejercer con normalidad las funciones de una persona; siempre esta más asociada a un estado o condición física o corporal y es lo que nos han enseñado a lo largo de los años.

Desde el momento de la gestación se consulta a un ginecólogo para estar pendiente del desarrollo y evolución del feto, luego pasas al pediatra y a medida que uno va creciendo y desarrollándose, comienza a consultar a especialistas según su malestar o dolencia.

Pero ¿cuántas veces has consultado a un psicólogo o psiquiatra por un malestar físico o emocional?

Si tu respuesta es más de una vez, te FELICITAMOS, porque eres parte del grupo de personas que seguramente entiende un poco más el concepto de Salud Mental y la importancia no sólo para nuestra mente y emociones sino para nuestro cuerpo.

Sin embargo, si haces parte del grupo de personas que nunca ha consultado a un especialista en temas de mente, emociones y comportamiento, no dudes en hacerlo y toma este blog como una invitación para comenzar a trabajar en ti, en tu mundo emocional y en conocer quien eres, con que recursos cuentas y así podrás transitar mucho mejor este camino llamado vida.

En resumen, si salud es la ausencia del dolor o malestar, imagina por un momento si trabajas en nutrir tu mundo emocional, sanar tus heridas del alma y aprender a transitar tu sentir; pues bien, seguramente el resultado sería menos somatización, es decir, menos malestar físico, menos dolor y mucha más salud y calidad de vida.

Este mes entonces, la invitación es para ti y la posibilidad que tienes de reconocer la importancia de la salud mental y empezar o continuar trabajando en ella.

Recuerda que la vida es un transitar, donde lo bueno y no tan bueno estarán siempre presentes, el dolor y el gozo te harán crecer y aprender a sostenerte, pero sobre todo trabajar en tu mundo emocional te permitirá lograr siempre volver a la calma y es ahí donde estarás con TuAlmaEnCalma.

CuidArte, ValorArte, AceptArte y AmArte serán siempre un aliado para tu salud mental y emocional y una de las formas más valiosas de TerpiArte para lograr tu bienestar psicológico, emocional y social.

Escrito por: Andrea Rugeles Castañeda Psicóloga – TerapiArte by Andre.

 

Selecciona tu moneda