Tualmaencalma

Una Navidad en Calma y Aceptación.


Por: Daniela Benítez.
Psicóloga

Te Deseo una Navidad en Calma, que sea a Tu manera y bajo tu Propio Significado.

Tenemos esta idea vendida por las películas de la navidad como una fecha que DEBE vivirse en familia, todos felices, con regalos, alrededor de la mesa llena de comida, riendo y celebrando el estar juntos y unidos.
Sin embargo, como cualquier idea absoluta, no es real. Como todos los moldes, esta idea de navidad, deja por fuera a la mayoría de experiencias que se tienen en esta fecha. 

Desde que inició diciembre, el gran tema de consulta, es la presión que ejerce la navidad sobre cada una/o de la/os consultantes.
La ansiedad que genera tener que dar explicaciones sobre una separación incipiente que aún no es del todo clara, ni siquiera para quienes la viven, como para tener que argumentarla ante un montón de personas.
La nostalgia, y en otros casos, la culpa que viene de no poder pasar esta fecha en familia. La angustia de tener que escuchar comentarios sobre el cuerpo, el peso, la apariencia o cuanto come o no come cada persona, que significan un mar de sufrimiento para una persona con trastorno alimenticio.
La duda de si se puede terminar o no una relación en vísperas de navidad, y si la decisión y la incomodidad deberían postergarse más porque
“en navidad nadie debería terminarle a nadie”. Y la enorme lucha por aguantar comentarios violentos, porque vienen del tío, del primo, de la suegra, etc. y porque vienen de la familia tendrían que ser tolerados y además “en navidad no se discute”

Para muchos esta enorme cantidad de exigencias y de expectativas ajenas terminan protagonizando esta fecha y haciendo que sea todo, menos feliz. La noticia, es que tu navidad no tiene que caber en ningún molde.
Este día, esta fecha, es un día como cualquier otro, al que nosotros le ponemos el significado, y así como lo ponemos, también se lo podemos quitar o cambiar.
Está bien si tu no quieres celebrarlo, o si prefieres celebrarlo solo/a, o también si no estás del todo feliz y prefieres hacer de esta fecha un momento para sentirte acompañada/o en tu nostalgia. No hay una forma correcta, pero si puedes encontrar una forma que para ti sea cómoda y darle el significado que tú quieras y necesites, regálate la posibilidad de preguntarte cómo la quieres vivir tú, y cuál sería la forma de complacerte también a ti.  

Por eso, no te deseo una feliz navidad, TE DESEO UNA NAVIDAD EN CALMA, QUE SEA A TU MANERA Y BAJO TU PROPIO SIGNIFICADO, EN ACEPTACIÓN CON LO QUE SEA QUE ESTÉS SINTIENDO Y NECESITANDO. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda